domingo, 29 de noviembre de 2015

La educación

Cada sujeto es único, singular e irrepetible. Con esto quiero asegurar que para algunos la educación tradicional puede funcionar como para otros no. El conocimiento al igual que la sociedad está cambiando constantemente, pero el sistema educativo tradicional continúa con las mismas bases que hace más doscientos años ¿Cómo puede ser esto posible?.

En la educación tradicional focalizan el desarrollar ciertas áreas determinadas que se consideran relevantes, para que en un futuro las podamos utilizar a nuestro favor. No está de más recalcar que las instituciones tienen un pensum por cumplir, es propuesto por el gobierno y en su mayoría de veces encontrarás material que a lo largo de la vida nunca lo usarás, y con el paso de los años hasta se te olvidará, las propuestas de contenido son muy generalizadas, cuando en pleno siglo XXI sabemos con certeza que cada humano es único e irrepetible.

En otras palabras sirve como una herramienta para formar trabajadores para el sistema. Personalmente considero que es como un tipo de adiestramiento, una fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficientes. Donde poco a poco las personas nos convertimos en números y calificaciones, de hecho una calificación llega a definir incluso la calidad de persona que eres.
Es notorio que existe poca capacidad de responder a las necesidades individuales, ni si quiera a los docentes se les enseñan a indagar las cualidades y virtudes del estudiante, el que no aprende se queda, por ende pasará a ser menos que el resto de sus compañeros que obtuvieron sobresaliente.

Las instituciones académicas no son sinónimo de educación, porque educación es donde todo el aprendizaje sucede. Por ende soy muy partícipe de la educación informal, del aprender haciendo, y de sacarle provecho absoluto a toda la información que poseemos con la facilidad del internet.
La tecnología es nuestro aliado, podemos ahorrar tiempo y reforzarnos en lo que personalmente nos apasiona y somos buenos. Hay que recordar que cada ser humano es un mundo diferente, con virtudes, destrezas, defectos y emociones muy diversas, es por eso que considero que la educación tradicional debería ser más personalizada, para así sacar lo mejor de cada uno de nosotros sin necesidad de premios y castigos, que sólo crea desigualdad y ganas de competir.
Todo el mundo habla de la paz pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario